Proyecto Tranque Ovejería Etapa II / Extensión Túnel Evacuador – Cloma Ingeniería
Portafolio Descripción

Detalles del Proyecto

Cliente: Proyecto Tranque Ovejería Etapa II

Año:

Proyecto Tranque Ovejería Etapa II / Extensión Túnel Evacuador

Refugios móviles para supervivencia en construcción de túneles.

Dado el crecimiento del muro de arena del tranque de relaves Ovejería, por sobre la
cota 640 msnm, la proyección aguas abajo del pie de dicho muro cubrirá la salida
del actual túnel de evacuación de crecidas, por lo que es necesario una extensión
de dicho túnel para así dar la continuidad operacional requerida a la obra.

Como solución, se proyecta la prolongación del actual túnel evacuador en una longitud
aproximada de 1.091 m y sección libre de 4,5 x 4,5 m, pendiente longitudinal del fondo del
canal variable entre 0,03% y 0,66%, desarrollado íntegramente en roca, por lo que el métodoconstructivo considerado para la excavación se basa en el método tradicional de perforación y tronadura. Construcción muro de desvío, revestimiento hidráulico del túnel, construcción Tapón, relleno túnel existente con marina-material drenante-arena relave y construcción canal de evacuación desde portal de salida hasta empalmar con canal existente.

Cloma Ingeniería suministró los refugios móviles necesarios para proteger a todo el personal asociado al desarrollo minero de este proyecto.

Los refugios mineros Life RC® entregados al proyecto corresponden a equipos de doble pared de acero con aislación termo acústica, lámina exterior de 6 mm e interior de 3 mm, soldadura continua, área aislada con baño químico,ranuras para grúa horquillas, puntos de tiro e izaje de acero, base de arrastre aislada, puertas de acceso con sello perimetral y salida de emergencia.

El refugio minero móvil Life RC® cumple con exigencia y recomendaciones de minería subterránea de países como Chile (D.S.132), Perú (D.S.023-2017-EM), Brasil (NR-22),
Argentina (D.S. 249-2007), Ecuador (020-INS-DIR-ARCOM- 2014), Colombia (D.S. 1886),
México (NOM-023-STPS-2012), Australia (Guidelines for HRM), USA (30 CFR 57.11050),
entre otras. Además cumple con recomendaciones de seguridad para la construcción
de túneles como ITA Guidelines for Tunnels Under Constructions y la normativa europea EN 16191:2014, UK – BS 6164 y D-A-CH.

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